Soberanos Grandes Maestros Supremos e Hierofanía del Rito Menfis-Misraim

1881 - 1882: Giuseppe Garibaldi:

Nace el 4 de julio de 1807, hijo de Domenico, capitán de la Marina Mercante (otros dicen que fue un pescador de Niza), y de Rosa Raimondi. Su temprana vocación de marino le coloca al frente de su familia. Con la autorización de su padre, a partir de los quince años se embarca por el Mediterráneo. En 1833, viaja por el Próximo Oriente y por las aguas controladas por el Imperio Otomano. Pronto adquiere las convicciones propias de un «Ciudadano del Mundo», que aspira a apoyar a todos los pueblos en su lucha por la Libertad. Adopta las ideas de los sansimonianos, seguidas por Émile Barrault (1799-1869), líder de los exiliados franceses en Constantinopla; y quien, en 1830, escribió lo que sigue: «Desde ahora, las Bellas Artes son el Culto; y el Artista es el Sacerdote». Durante este viaje, Garibaldi se familiarizó con las tesis de Mazzini para la conquista de la unidad italiana.

Poco después, se enrola en la Marina de Cerdeña para expandir la propaganda revolucionaria. En febrero de 1834, Mazzini le encarga el sublevamiento del Arsenal de Génova; lo que termina en una insurrección popular que se extiende por todo el Piamonte. Pero la revuelta se detiene en los territorios del Condado de Saboya, y Garibaldi deserta de su puesto. Reconocido como el líder de la conspiración, es condenado a muerte; refugiándose en Marsella.

En 1835, parte para América del Sur; tomando partido por los gobiernos provinciales rebeldes a la autoridad del Imperio del Brasil, combatiendo con sus marinos en varias emboscadas. También se afilia al cuerpo revolucionario denominado «La Joven Europa». En 1841, viaja a Uruguay para sostener al nuevo gobierno revolucionario contra el antiguo presidente (apoyado por Argentina).

Garibaldi es iniciado en la Masonería en 1844, en la Logia francesa El Asilo de la Virtud (L'Asile de la Vertu), al Oriente de Montevideo. Desde entonces, participa en numerosas batallas navales a favor de la República de Uruguay.

En 1848, poco después del comienzo de la primera guerra de independencia italiana, regresa a Italia; poniéndose al servicio del Rey de Cerdeña e identificándose plenamente con el destino de Italia. Pronto se convertirá en un héroe de las Guerras del Risorgimento, para liberar a su patria de la ocupación austríaca y para favorecer la Reunificación italiana (considerando que existió una «unidad anterior»: la provincia de Italia, obra del Emperador Augusto).

Después de un breve intermedio, protagonizado por la República Romana, en 1849, de nuevo, debe huir; refugiándose en Nueva York, entre 1850 y 1853. A partir de 1858, tras la segunda guerra de independencia, combate en Lombardía; después, en la Romaña italiana; y, en 1860, dirige la Expedición de los Mil (o de los Camisas Rojas) hacia Sicilia, donde toma Palermo y toda la isla (Reino de las Dos Sicilias, que, por entonces, era patrimonio de la Casa de Borbón). Después, siguió su conquista, con la toma de Nápoles (7 de septiembre); y, el 26 de octubre, se encontró con Víctor Manuel II de Saboya, a quien saludó como Rey de Italia. El Reino fue proclamado el 14 de marzo de 1861. En 1870, terminará la tercera guerra de independencia, con la reunificación de los Estados Pontificios en el Reino de Italia.

Mientras tanto, Garibaldi es exaltado a la Maestría Masónica en junio de 1860, en Palermo. El 11 de abril de 1862, recibirá los Grados 4º al 33º; y será instalado Gran Maestro del Gran Oriente de Palermo. En mayo de 1864, es elegido Gran Maestro de la Masonería italiana.

Entre 1870 y 1871, participó en la guerra franco-alemana, reclamado por los Comités de Defensa Nacional, a iniciativa del republicano francés Léon-Michel Gambetta (1838-1882). En noviembre de 1870, al frente de un cuerpo de infantería francés, consigue la victoria en Dijon; y, en 1871, a raíz de esta victoria militar, es elegido, sin haber sido candidato, para formar parte de la Asamblea Nacional, en representación de cuatro Departamentos franceses.

En 1876, el Salvatore Avventore Zola le confiere los Grados 90º y 95º de Memphis y el título de Gran Maestro de Honor del Soberano Santuario de Memphis en Egipto. Igualmente, recibió la Filiación de Misraïm, como Presidente de Honor del Antiguo Rito Egipcio Reformado de Mizraim (Ancien Rite Égyptien Réformé de Misraïm, ARERM); siendo, por otra parte, nombrado Miembro Honorario del Soberano Santuario de Memphis en Norteamérica (presidido por Harry J. Seymour), desde 1865, así como del Soberano Santuario de Memphis en Gran Bretaña e Irlanda (presidido por John Yarker), desde 1872. Su carisma y su gran personalidad le convirtieron en el «unificador ideal» de los dos Ritos.

En septiembre de 1881, es elegido Gran Hierofante de Memphis por la "Confederación de Soberanos Santuarios"; y, después, el 24 de diciembre de 1881, es reconocido como tal por el "Soberano Santuario de Rumanía" de Memphis y del Rito  de Misraïm (con Patente de Giambattista Pessina). 

Tomará la calidad de "Soberano Gran Maestro Supremo" del 《Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis y Mitzraim》con el modelo de Cerneau Italiano de 25 grados.

El 2 de junio de 1882, fallece en su residencia de la isla de Capri.

Como parte de su testamento simbólico, esta figura prodigiosa dejó escrito lo que sigue: «Yo lego mi amor por la Libertad y la Verdad; y mi odio por la Mentira y la Tiranía».


---------------------------

1882 - 1900: Giambattista Pessina:

Se sabe que en septiembre de 1881, Giuseppe Garibaldi es elegido Gran Hierofante de Memphis por la "Confederación de Soberanos Santuarios"; y, después, el 24 de diciembre de 1881, es reconocido como tal por el "Soberano Santuario de Rumanía" de Memphis y el de Misraïm, asignándole la calidad de "Soberano Gran Maestro Supremo" utilizando una escala de 25 grados bajo el modelo Cerneau Italiano.

Tras su fallecimiento en Junio de 1882, le sucederá con el mismo título Giambattista Pessina, miembro del nuevo sistema ritual. La Confederación  de Soberanos Santuarios no participará de está elección y considerará su legitimidad en base al procedimiento de "Corrimiento". En 1983 se presentaran las primeras Grandes Construcciones.

Tras Revisar y Aprobar los Rituales, los dos Ritos están unidos entre 1888 - 1890 de parte del "Soberano Santuario (o del Antiguo y Primitivo Rito Oriental) de Nápoles de Memphis y Mitzraim", estableciendo una escala común Itálico-Frances o Confederado de 33 grados.

Para distinguirse de los Grandes Orientes tomará la denominación de Soberano Santuario a razón de los Ritos de Memphis y el de Misraïm pero sin sus Altos Grados de Masonería Hermética.

Cambiará la denominación del Rito por "Oriental Antiguo y Primitivo de Memphis y Mitzraim"



---------------------------

1900 - 1902: Francesco Degli Oddi.

Fue el Gran Canciller de Salvatore Avventore Zola; quien le transmitió, en abril de 1881, la Gran Maestría del Soberano Santuario de Memphis. Fue este Soberano Santuario el único que no participó en la elección de Garibaldi como Soberano Gran Maestro Supremo. 

El 30 de marzo de 1900, Ferdinando Francesco degli Oddi es reconocido en su calidad de  Soberano Gran Maestro Supremo por numerosos Soberanos Santuarios del Rito (EEUU, Inglaterra, Rumania, Italia, España y Egipto). Pero no se consiguen detener las fuertes disensiones en el seno del Gran Oriente de Egipto; y, en 1902, Degli Oddi decide dimitir.

Autorizará la utilización de los grados 34 a 90 de Rito de Misraïm y  del 34 a 95 del Rito de Memphis para las firmas oficiales y los reconocimientos de oficialidad. 

Le sucederá como Gran Hierofante John Yarker, "Vice Gran Hierofante para Europa". El 11 de noviembre de 1902, Egipto manifestará su rechazo eligiendo por su cuenta al juez Idriss Ragheb Bey (1891-1923), gobernador de Caliubia (región situada en el Delta del Nilo), como su particular Gran Hierofante del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.


---------------------------

1902 - 1913: John Yarker:

Nació el 17 de abril de 1833, en Swindale Sharp (Westmorland). En 1849, se instaló en Manchester, como comerciante (importador-exportador), lo que le obligó a realizar viajes por Cuba, América del Sur y las Indias Holandesas.

Fue iniciado en la Masonería a los 21 años, en la Logia Integrity, nº 189, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), en Manchester, el 25 de octubre de 1854. El 11 de julio de 1856, es exaltado al Grado de Maestro Masón; y entra en el Cónclave Jerusalén de los Caballeros Templarios (Knights Templars), en Manchester, convirtiéndose en su Comendador entre 1862 y 1863. Posteriormente, asume el título de Vice Canciller del Gran Cónclave de Lancashire; y, en 1864, el de Gran Contestable del Gran Consejo de Inglaterra. En 1873, dejó de pertenecer a los Knights Templars.

Desde 1862, Yarker va alejándose, progresivamente, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), y opta por frecuentar a la Masonería Liberal y a los Cuerpos Masónicos no reconocidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra (Fringe Masonry). Al mismo tiempo, asiste a los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA); que también abandonará en 1870, al iniciar sus relaciones con los Soberanos Santuarios «irregulares».

El 10 de julio de 1871, entró en el Bristol College de la Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA); y, en 1891, figurará como Miembro de Honor del Metropolitan College, donde se encontrará con el coronel William Wynn Westcott (1848-1925), uno de los tres fundadores de la Hermetic Order of the Golden Dawn (fundada en 1888, junto a Samuel Liddell «MacGregor» Mathers y William Robert Woodman, todos miembros de los SRIA).

John Yarker entró y trabajó en numerosas Órdenes; siendo Miembro de Honor de la Sociedad Teosófica. El 24 de noviembre de 1877, exaltará a Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) al Grado de «Princesa Coronada», último Grado de la Masonería de Adopción del Rito de Memphis y con certeza el de Misraïm.

En 1881, alcanza el título de Doctor en Ciencia Hermética, según la Escuela de Gérard Encausse (Papus); y, en 1893, es iniciado en el Martinismo, y Gérard Encausse (Papus) le confiere una Carta Patente para Inglaterra.

Hacia 1866, el Rito de Memphis, implantado en Inglaterra por Jacques-Étienne Marconis de Nègre desde 1850, se encuentra en sueños; pero, en 1871, Harry J. Seymour, Gran Maestro del Soberano Santuario de Memphis para los Estados Unidos, intenta despertarlo, confiriendo a John Yarker una Patente de Constitución de un Soberano Santuario de Memphis para Inglaterra e Irlanda (1872), con los Grados 33º- 66º-96º. Harry J. Seymour también le transmite los Grados del Rito de Cerneau italiano; y, tal vez, los del Rito de Misraïm. Después de ello, se fundaron numerosas Logias bajo su jurisdicción.

En 1881, poseyendo las patentes de Memphis y, con total seguridad, las de Misraïm, trabajó muy activamente para la unión de estos dos Ritos bajo la autoridad espiritual de Garibaldi; siendo nombrado "Gran Canciller de los Ritos Confederados" de la región itálica. A la muerte de Garibaldi (1882), asume el oficio de "Vice Gran Hierofante" (96º), en la administración de Degli Oddi.

Tras la dimisión de Degli Oddi, John Yarker es reconocido, el 11 de noviembre de 1902, como Gran Hierofante, Grado 97º (primero en ocupar este grado, ya que en su propuesta dividió territorialmente los Grandes Maestros Nacionales Grado 96°) quien reestructura los Rituales de Memphis y Mitzraim con claras influencias del Rito de Mountamban francés y Misraïm italiano. 

La propuesta cambiaba todos los rituales de la escala 25, 33 y agregaba los grados 34 a 95 con la calidad nacional e internacional, quedando 90 grados de instrucción, 5 de oficiales en un cuerpo llamado Soberano Santuario. Las Grandes Logias hasta el grado 33. Se trabajarían  los grados simbólicos más los altos grados 18, 30, 33, 66, 87-90, 95. Además de la calidad nacional 96°.

Importante destacar que se agrega el grado 87 como la puerta de acceso a los Arcana Arcanorum, extraídos del modelo de Napoli.

La figura de Gran Hierofante de Degli Oddi se mantendría y le daría el grado último distintivo 97 a la cabeza mundial. Cambiará el Sistema Ritual por Rito. Se disuelve la Confederación de Soberanos Santuarios.

Poco antes, el 24 de septiembre de 1902, emitió una Carta Patente a Albert Karl Theodor Reuss para la constitución de un Gran Oriente y un Soberano Santuario para Alemania de "Memphis-Misraïm" 《(tanto para el Rito de Cerneau (Rito Oriental o Confederado) italiano, y en instancias de su reestructuración para el Rito de Memphis-Misraïm (Unificado)》. 

Su propuesta de reestructuración será efectiva en 1910, no obstante permitirá que se siga trabajando el Rito de Cerneau Italiano y  Confederado Itálico-frances con la denominación nueva de Memphis-Misraïm (en países hispanos y portugues por traducciones, se cambiará la denominación Misraïm por Mizraim y el muchos casos, por mantener en el nombre el distintivo "Oriental" diferenciando la herencia Itálico-frances de la nueva puramente francesa), agregando los grados 34 a 95 y su respectiva calidad nacional el grado 96.

Cambiará la denominación del Rito "Oriental Antiguo y Primitivo de Memphis y Mitzraim" por "Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm (Menfis-Misraim en traducción castellana)". Para los que no cambiasen completamente a los Rituales de  Unificación se les denominara "Oriental Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm (Memphis-Misraim; Memphis-Mizraim; Memphis y Misraim o Memphis y Mizraim según la traducción)".



---------------------------

1913 - 1924: Théodore Reuss:

Nació el 28 de junio de 1855, en Augsburgo. Conoció la Luz Masónica en Inglaterra, el 8 de noviembre de 1876, en la Logia Pilgrim, nº 238. Novelista y, sobre todo, periodista, trabajó en Londres y, después, en Berlín, cubriendo, entre otros acontecimientos, la guerra greco-turca de 1897.

Intentó la resurgencia de los "Iluminados de Baviera", fundando la primera Logia, Ludwig, en 1901. Gracias a Gérard Encausse (Papus), que por entonces era Inspector Especial de la Orden Martinista en Berlín, tomó contacto con William Wynn Wescott y John Yarker. Este último, el 14 de febrero de 1902, le autorizó a abrir en Berlín una Logia Swedenborgiana; y, después, el 24 de septiembre de 1902, le exaltó al Grado 33º del Rito de Cerneau, entregando una Carta Patente para la constitución de un Gran Oriente y un Soberano Santuario de Memphis-Misraïm para Alemania (tanto para el Rito de Cerneau (Rito Oriental o Confederado) como para el Rito de Memphis-Misraïm), con el título de Vice Gran Hierofante (96º). En 1905, fundó, con Karl Kellner, el Ordo Templi Orientis (OTO).

A la muerte de Yarker, Gérard Encausse (Papus) declina el honor de la Gran Hierofanía; siendo Albert Karl Théodore Reuss quien acepta este Título y su Dignidad (97°), que conserva hasta la fecha su muerte, acaecida el 28 de octubre de 1923.

Es el Soberano Santuario para Alemania, el primero en utilizar la denominación de "Memphis-Misraïm" con los nuevos Rituales de Unificación de 1910. Al igual que Francia con la influencia del Soberano Gran Maestro Nacional Gérard Encausse.


--------------------------

1924 - 1934: Jean Bricaud.

Jean Bricaud, alias Joanny, nació el 11 de febrero de 1881, en Neuville-sur-Ain (Ain). Sus padres le enviaron al Seminario Menor de Meximieux. Durante su adolescencia, descubrió los libros de Ocultismo; lo que le condujo a rechazar su entrada en el Seminario Mayor. En 1897, con dieciséis años, entra como empleado de banca en Crédit Lyonnais; sociedad en la que desarrollará toda su vida profesional. En Lyon, frecuentó a los espiritistas, al Maestro Philippe y a un alumno de Éliphas Lévi, Jacques Charrot (1831-1911); que le enseñó los misterios de la Cábala y de la Filosofía Oculta (Magia).

En 1901, Monseñor Léonce-Eugène Fabre des Essarts (1848-1917), Obispo gnóstico con el nombre de Tau Synesius (Sucesión Espiritualista, fundada por Jules Doinel en 1890), le consagra como Obispo de Lyon de la Iglesia Gnóstica o Iglesia Gnóstica Valentiniana, con el nombre de Tau Johannes.

El 17 de octubre de 1905, contrajo matrimonio con Marie-Anne Neysson (1884-1954); de la que se divorció en 1911, para desposarse en segundas nupcias, el 2 de diciembre de 1929, con Eugènie- Antoinette Allemand (1884-1958), que le secundará y ayudará en su carrera ocultista.

En 1907, se separa de la Filiación de Jules Doinel, y reúne a las cuatro Iglesia Gnósticas: Juanita (Johannique), Carmelita (Carmélienne), Neo-Valentina (Néo-Valentinienne) y Gnóstica Moderna. De esta fusión nacerá la Iglesia Gnóstica Universal (Église Gnostique Universelle), después, Iglesia Católica Gnóstica; de la que Jean Bricaud será su Patriarca (Sínodo de la Iglesia Católica Gnóstica, febrero de 1908), con el nombre de Tau Jean II.

Bricaud entró en el Martinismo, donde será Superior Incognito (SI) en 1903. Fue iniciado en la Francmasonería, entrando en el Derecho Humano (Droit Humain), en Lyon, en 1907. Desde 1911, estudió los Ritos de Willermoz, y colaboró para reclutar a los Candidatos siguiendo unos criterios muy rigurosos.

El 25 de julio de 1912, Monseñor Louis-Marie Giraud, Obispo Galicano (Filiación de Antioquía), le ordena Sacerdote; y, el 21 de julio de 1913, le consagra, de nuevo, como Obispo (esta Ceremonia tuvo lugar en la mina Saint-Amand, cerca de Ambert, en Puy-de-Dôme).

En 1918, se afilia a la Gran Logia de Francia (GLF); y, al mismo tiempo (Sin contar con una cabeza de gobierno desde 1916 por la muerte del Dr. Encausse), en 1919 se convierte en el Gran Maestro Nacional para Francia del Rito de Memphis-Misraïm. Durante este periodo (1916 - 1919) realizará cambios Rituales en la estructura de los Arcana Arcanorum ya que muchos documentos oficiales de la Masonería Hermética de Yarker se perdieron y la conexión con Alemania fue difícil de gestionar.

Bricaud también asume la Gran Maestría de la Orden Martinista de Gérard Encausse (Papus); siendo Rector de la Rosa+Cruz, Patriarca de la Iglesia Gnóstica Universal (su sucesor en el episcopado fue Víctor Blanchard, Targelius, consagrado el 5 de mayo de 1918, según el «Pontificado Veterocatólico») y Presidente de la Sociedad Ocultista Internacional (Société Occultiste Internationale). Meses después de la muerte de Théodore Reuss, en 1924 se designa Gran Hierofante (97°) y se transforma en Soberano Gran Maestro General.

Con el fin de unificar las tradiciones de 1881 y sus cambios en 1890, con la de 1910; presentará la Constitución y Reglamento General de 1930 conjuntamente con los distintivos de  "Oriental" y "Memphis-Misraïm" 《"Constitution" y  "Réglement généraux de l'Ordre Maconnique Oriental áu Rite Anden et Primitif de Memphis-Misraïm" 》destacando primero que, el Soberano Santuario para Francia y Países Asociados es la  Sede del Soberano Santuario Internacional y segundo, la Cabeza Internacional deberá ser de origen francófono.

No obstante en la mayoría de Europa, Norteamérica y Asia se trabaja con los Rituales de Unificación., a excepción de algunos países Latinoamericanos, Medio Oriente, Bélgica y España.  Todos estos trabajarán la línea Oriental agregando los grados 34-95 y sus calidades nacionales de Memphis-Misraïm. 

En septiembre de 1932, le sucederá Constant Chevillon como cabeza nacional para Francia. Falleció el 21 de febrero de 1934; siendo enterrado, el 24 de febrero, en Francheville.



---------------------------

1934 - 1944 Constant Chevillon:

Nació el 16 de octubre de 1880, en Annoire (Jura). Licenciado en Letras, se dedicó a la inspección bancaria; trabajando en la Banque Nationale para la concesión de créditos industriales.

Fue iniciado en la Masonería en 1919; y, en diciembre de ese mismo año, en la Orden Martinista. En 1932, es nombrado por Jean Bricaud Sustituto Gran Maestro (Gran Maestro Nacional del Soberano Santuario para Francia (Sede del Soberano Santuario Internacional)); sucediéndose dos años más tarde.

El 21 de octubre de 1934, durante una asamblea (Concilio) del Soberano Santuario para Francia y los Países Asociados, es envestido como Soberano Gran Maestro General (Gran Hierofante Mundial) 97°, nombró a Charles-Henri Dupont como Gran Canciller (Quien sucederá a Chevillon por "Corrimiento" tras su muerte). Cabe destacar que redactará la "Bula de Paris" en donde expone irregularidades en la entrega de los llamados "Diplomas de Reconocimiento" grados 98 y 99, por encima del último distintivo del Rito, de parte del Soberano Santuario de Bélgica, lo que conlleva a romper relaciones internacionales con esta Potencia Masónica. 

Fue iniciado en numerosas Órdenes; entre las que destacan la Orden del Santo Grial y la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz (OKR+C). El 5 de noviembre de 1935, recibió el Sacerdocio Gnóstico; y, dos meses después, el 5 de enero de 1936, la Consagración Episcopal de Monseñor Louis-Marie Giraud, Obispo Galicano (Filiación de Antioquía), con el nombre de Tau Harmonius. Se observa que fue el padrino de Robert Ambelain en la Masonería.

Durante la Segunda Guerra Mundial, le fue imposible entrar en París; por lo que decide residir en Lyon, en el domicilio de la viuda de Bricaud, Eugènie-Antoinette Allemand. Denunciado por los colaboracionistas, es detenido por la Gestapo el 25 de marzo 1944 (otras fuentes citan el 23); para ser asesinado ese mismo día.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente acribillado a balazos. Por esta trágica circunstancia, podemos afirmar que Chevillom ha entrado en el Martirologio de los Francmasones; de la misma manera que Raoul Fructus, muerto de tifus en mayo de 1944, en un campo de concentración, y Georges Delaive, Gran Maestro de Bélgica, fusilado en Brunswick, en 1940.


---------------------------


---------------------------

1945 - 1960: Henri-Charles Dupont.

Nació en Jersey, el 19 de febrero de 1877. Fue ingeniero de obras públicas, y desarrolló toda su carrera profesional fuera de Francia; domiciliados en Antananarivo, capital de Madagascar. El 6 de junio de 1918, recibió la Luz Masónica, en la Logia France Australe, en Antananarivo. De regreso a Francia, se instala en Coutances, y, en octubre de 1936, se afilia a la Logia Liberté et Progrès, del Gran Oriente de Francia (GOF). El 20 de julio de 1950, también fue recibido Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) en el Gran Priorato de las Galias (Grand Prieuré des Gaules).

Colaboró estrechamente con Jean Bricaud y, sobre todo, con Constant Chevillon. Este último, le ordenó Réau-Croix y le concedió el Grado 95º del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraïm; nombrando a este Gran Canciller, en 1934, y Gran Administrador del Soberano Santuario del Rito de Memphis-Misraïm para Francia (96°), en 1935. Luego, entró en el Supremo Consejo de la Orden Martinista.

Tras la muerte de Chevillon, hereda la Gran Maestría de la Orden Martinista y accede a la Gran Maestría General del Rito de Memphis-Misraïm (97°) en 1945 designa como Gran Maestro para Fracia a Pierre Debeauvais (de Amiens).

Recibido en la Iglesia Gnóstica Universal, es ordenado Diácono por Chevillon, el 3 de septiembre de 1938; y consagrado Obispo por el Monseñor Fayolle («Sucesión de Antioquía»), el 15 de abril de 1948, con el nombre de Tau Charles-Henry.

El 13 de agosto de 1960, se designa a Robert Ambelain la Gran Maestría del Rito de Memphis-Misraïm y, el 15 de agosto de 1960, el Patriarcado de la Iglesia Gnóstica Universal. Falleció el 1 de octubre de 1960.


---------------------------

1960 - 1985: Robert Ambelain.

A partir de los dos textos precedentes, el de su hija Liliane y el de su nieta Ariane; y de lo que se encuentra en los documentos y en su propia autobiografía política, que Robert Ambelain publicó en 1953; nació el 2 de septiembre de 1907, en París. 

En mayo de 1924, impulsado por su idealismo, milita en el seno de las organizaciones políticas de Action Française, de carácter monárquico y contrarrevolucionario. Primero, como miembro activo de la Liga (Ligue d'Action Française, organización creada en 1906), encargándose de recaudar los fondos; y, después, como miembro de la Fédération National des Camelots du Roi (facción juvenil de la organización, que repartía el periódico fundado por Henri Vaugeois y Maurice Pujo, creada el 16 de noviembre de 1908). A los 18 años, es el Delegado de Propaganda; y, en 1926, asume el cargo de Comisario de Action Française. Durante once años, está presente en todas las reuniones y manifestaciones monárquicas de la región parisina. Fue arrestado catorce veces; y condenado en cuatro ocasiones, una de las cuales le llevó a prisión por quince días (de aquí partió el rumor de que fue preso por un asunto afecto al Derecho Penal, en lugar de por una cuestión política).

De manera drástica, tras la muerte de uno de sus amigos más próximos, asesinado en un violento encuentro con las Juventudes Comunistas en Le Pecq (Yvelines, Île-de-France), dimitirá de todas las organizaciones de Action Française. Por entonces, tiene 28 años; y estamos en 1935.

Entre sus actividades políticas, consigue diplomarse como diseñador industrial; pasando un largo período de su carrera profesional en el Servicio de Patentes de una sociedad de Ingeniería Civil. En sus sueños de infancia, aspiraba a una legendaria aventura como explorador; pero esta ambición, con el paso del tiempo, se transformará en un incansable deseo de búsqueda y de introspección espiritual. Los complicados caminos de su existencia le convirtieron en un explorador reconocido del Invisible.

En diciembre de 1937, deviene uno de los colaboradores del Colegio Internacional de Ocultismo Tradicional (Collège International d'Occultisme Traditionnel, CIOT), donde tiene la oportunidad de conocer a Paul Laugènie y a Constant Chevillon. En 1939, con 32 años, participa en la AROT (Association pour la Rénovation de l'Occultisme Traditionnel). Fusionando todas las Filiaciones, se aplica a buscar y ascender por la línea de la Iniciación Única, aquella que reúne el Oriente con el Occidente y que se inspira en las Tradiciones de Egipto, de la Cábala, de China; e incluso lo que, por entonces, se sabía del Tibet.

El 24 de marzo de 1939, es iniciado en la Francmasonería (En una Logia de Memfis-Misraim llamada "Jerusalén de los Valles Egipcios" por C. Chevillon y Nuwelaers) ; y es recibido, en el mismo año, en el Martinismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, realiza la labor de sargento de primera en el Regimiento de Infantería de Zapadores nº 54, en la zona del Bosque de Hardt, entre Bitche y Wissembourg, en la Alsacia; pero fue hecho prisionero por los nazis. El 27 de junio de 1940, en el Campo de Epinal, recibió los Grados de Compañero y Maestro Masón (este Grado fue reconocido, el 24 de junio de 1941, por un decreto de Georges Bogé de Lagrèze).

Fue liberado en septiembre de 1940, y regresa a París; donde «se le hace trabajar», bajo libertad vigilada, en su antiguo puesto en la Compañía Five Lille, en el Departamento de Construcción de Puentes (Service des Ponts). Poco después, en diciembre de 1940, recibe el Grado Martinista de Superior Incógnito Iniciador (SII).

Pese al estado de libertad vigilada, o, según él, gracias al mismo, acogió en su domicilio, dos veces por semana, durante todos los años de la guerra, a la Logia Alexandrie d'Égypte. Puede verse en el Museo del Gran Oriente un documento de recepción a la Maestría, fechado en 1943, que lleva las firmas de André Chabro, Venerable Maestro; de Cyril Novosselhof, Primer Vigilante; de Robert Ambelain, Orador; y de Robert Amadou, Secretario (cf. Musée du Grand Orient; en la vitrina «La Franc-Maçonnerie sous l'Occupation»).

Georges Bogé de Lagrèze participó en los Trabajos de esta Logia; y le transmitió a Ambelain los Altos Grados de la Masonería: el 33º, el 20 de agosto de 1942; el 66º, el 8 de agosto de 1943; y el 95º, el 15 de agosto de 1944 (otras fuentes refieren que fue el 15 de agosto de 1939; pero Serge Caillet, en su libro La Franc-Maçonnerie Égyptienne de Memphis-Misraïm, lo aclara de manera satisfactoria).

De igual forma que progresa en la Masonería, lo hace en el Martinismo; y con Georges Bogé de Lagrèze revivifican la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohen del Universo (Ordre des Chevaliers Maçons Élus-Cohen de l'Univers), en la que Ambelain accede al Grado de Réau-Croix.

En agosto de 1944, participó en la insurrección de París como Ayudante de las Fuerzas Francesas del Interior. Por tal motivo, en 1986, fue propuesto, a título militar, a la Orden Nacional del Mérito (Ordre National du Mérite).

El 10 de junio de 1945, es consagrado Obispo Gnóstico (según la Sucesión Apostólica de Simón- Pedro, por la Sede de Antioquía) por Monseñor Ménard, con el nombre de Tau Robert. Llegará al Primado de esta Iglesia, con el patronímico de Tau Jean III; función que transmitirá, en 1967, a Monseñor André Mauer (Tau Andreas).

El 13 de agosto de 1960, en Coutances, Charles-Henri Dupont (Henry-Charles), Soberano Gran Maestro General de Memphis-Misraïm, sucede la Gran Hierofanía Mundial del Rito a Robert Ambelain.

Dupont fallecerá el sábado 1 de octubre de ese mismo año, sólo cuarenta y ocho días más tarde de este nombramiento; siendo enterrado en el Cementerio de Coutances.

Desde entonces, su historial es bien conocido: Gran Maestria Nacional (96º), en 1955; Gran Maestro General (Gran Hierofante Mundial) (97º) en 1960 y Consejo Supremo de Ritos Confederados (25 - 33°).

Buscará reavivar los lazos diplomáticos con el Soberano Santuario Belga y adoptará el Grado 99° como modelo de la F.U.D.O.S.I de 1934 con el fin de preparar el camino para una reforma constitucional.

En 1982 tras presentar un proyecto de reforma constitucional para una nueva escala del Rito que Uniera todas las Obediencias, crea y accede personalmente al Grado 99° (primer representante de este grado, a excepción de lo propuesto en el C. de Bruselas en 1934) No se aprobarán los Rituales de Unión y la Reforma Constitucional no tendrá efecto, así tampoco su Grado 99°. 

Cabe destacar que en este mismo año, el nombre comercial del Soberano Santuario para Francia y Países Asociados, cambiará a Soberano Santuario Internacional - Coordinación Internacional. 

Durante todo este tiempo, se esforzará por reunir las diferentes corrientes de Memphis- Misraïm; pero sin éxito.

Durante la noche del 31 de diciembre de 1984, se transmiten todas las responsabilidades como Gran Maestro Nacional (96º), Gran Hierofante Mundial (97º), Consejo Supremo de Ritos Confederados (25 - 33°) y la personal ceremonia de Consagración al 99° (la cual fue creada por Ambelain y no fue aprobada para su uso general) a Gérard Kloppel. 
 
En 1988, participó junto a Gérard Kloppel en el banquete para la Conmemoración del Bicentenario de los Ritos Egipcios. El 27 de mayo de 1997, en París, Ambelain fue recibido en el Oriente Eterno.



---------------------------

1985 - 1998: Gérard Kloppel.

Nació el 5 de marzo de 1940, en Puteaux (Hauts-de-Seine). Fue diplomado por la Escuela de Altos Estudios, doctor en Psicología, director de Recursos Humanos, psicoterapeuta, profesor de curso en la Universidad de París y condecorado con la insignia de Chevalier des Palmes Académiques.

Se inició el 13 de marzo de 1963, en la Logia Papus, nº 719, de la Gran Logia de Francia, al Oriente de París; y, después, en la Logia Hermes, en el Rito de Memphis-Misraïm. Fue miembro del Tribunal Soberano de los Elegidos Cohen (Élus Cohen), reconstituido el 29 de noviembre de 1967 por Iván Mosca (Hermete), poco antes de la puesta en sueños de la Orden en 1968.

l4 de diciembre de 1972, es exaltado al Grado 18º (Caballero Rosa+Cruz); y, el 2 de abril de 1976, al Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). Fue Gran Maestro de Ceremonias de Memphis-Misraïm (1976), Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS, 1977) y Gran Maestro Nacional (96º) del Rito de Memphis-Misraïm.

En otras Vías Iniciáticas, fue Presidente de la Logia Martinista Joseph de Maistre, nº 8 (de la Orden Martinista Iniciática, OMI), ubicada en Saulx-les-Chartreux; Gran Soberano del Santuario de los Caballeros de Palestina (Grand Souverain du Sanctuaire des Chevaliers de Palestine), reagrupando la Orden de los Elegidos Cohen, la Orden Martinista Iniciática y la Iglesia Gnóstica Esotérica (IGE).

También asume los cargos de Gran Maestro de la Orden de la Rosa+Cruz y Gran Maestro mundial de la Orden Martinista Iniciática, el 29 de octubre de 1984, en la prerrogativa de Robert Ambelain. El 31 de diciembre de 1984, Ambelain transmite todas las responsabilidades como Gran Maestro Nacional (96º) para Francia, Gran Hierofante Mundial (97º), Consejo Supremo de Ritos Confederados (25 - 33°) y en privado; el 99° de Ambelain (segundo representante de este grado y primero en utilizar la denominación "Ad Vitam" como Cabeza Internacional para esta última).

Dimite como Gran Hierofante Mundial (97°) en 1998 por escisiones internas tras un Concejo Ejecutivo de la Coordinación Internacional del Rito, transfiriendo su "Hirofania 99° - Ad Vitam" privada a Cheickna Sylla.

La Coordinación Internacional elegirá un nuevo Hierofante, ya que la dimisión fue anterior a la sucesión de Sylla, prosiguiendo con la línea de continuidad.

En el año 2000, conjunto a J. Castelli y M. Gaudart de Soulages y otros ex miembros de la Coordinación Internacional que solicitaron su retiro, realizarán un proceso autónomo de “Restauración” (con cambios en Rituales, Grados, Usos y Costumbres más cercanos al Escocecismo) expulsando a Sylla (el cual tampoco fue reconocido como Hierofante por la Coordinación Internacional) y crearán una Hierofanía conocida actualmente como línea de “Ritos Unidos”, la cual se pondrá en marcha desde el año 2006 con las publicaciones de los Arcana Arcanorum de Castelli, sucediendo a Kloppel tras su muerte.

El 5 de octubre de 2008, falleció en Châteaurenard (Provenza).




---------------------------


*Garibaldi y Pessina llevan la Dignidad de "Soberano Gran Maestro Supremo". Con Degli Oddi se comienza a utilizar el de "Gran Hierofante". En 1930,  tras el reconocimiento  de los Rituales  de Unificación de Yarker en la Constitución y Reglamentos Generales, se utilizarán dos términos para designar a la cabeza internacional.

Nota: Se han considerado Obediencias que mantienen sucesiones entre los grados 97 - 99.

No se han incluído aquellas que posean grados menores o mayores y tampoco, con menos de cinco sucesiones temporales. 

Importante: La Familia de los Ritos Masónicos Egipcios contiene actualmente a Misraïm, Memphis y Memphis-Misraïm. Este último integra cinco subgrupos temporales. Cerneau (Ritos Confederados: 1890, 1938); Altos Grados (G.O.D.F.: 1865, 1882), Rituales de Ambelain (Unificación: 1929, 1981), Ritos Unidos (Restauración: 1981, 2007); Integristas (Independientes o mixtos: 2009). Más información en Serie de Grados y Obediencias del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm